No tuvo una infancia fácil. Como cuenta ella: “A los nueve años me pilló un carro / y a los catorce me pilló la guerra”. También decía: “Tengo un poema aquí dentro / que me duele y no sale”. Pero al final transformó el dolor en poesía, y se esforzó especialmente en hacer reír a los demás. “Reír es como si como / -alimenta más que el lomo.” “Pero el mejor alimento / es que siempre estés contento.”
Aunque escribió libros maravillosos para mayores, como Mujer de verso en pecho, casi toda su obra es para niños: “No es todo hacer una poesía para el pueblo, / sino un pueblo para la poesía, / por eso escribo para el niño / y para el adolescente / que pronto serán el nuevo pueblo decente.”
Además de poeta, fue gorda y niña. No lo digo yo; lo dice ella: “Soy más pacifista que artista / más humanista que feminista. / Soy tímida y no lo parece, / soy poeta y sí lo parece, / soy gorda y sí lo parece, / soy soltera y no lo parece, / soy viuda y sí lo parece, / soy una niña y no lo parece.”
Como este año se cumplen quince años de su muerte, se han editado varios libros sobre ella como Mi primer libro sobre Gloria Fuertes o Gloria Fuertes, poeta para todos. No dejes de leer sus cuentos en verso. Seguro que te ríes, y como decía Gloria: “Quien ríe de día / duerme bien de noche”.
Este texto apareció publicado en Heraldo Escolar el 6 de noviembre de 2013. No es la primera vez que aparece Gloria Fuertes por este blog. Puede que no sea la última. Es lo más parecido a un ídolo que tengo.
En la ilustración, de Esther Gómez Madrid, Gloria.
1 comentario:
¡Qué alegría vivir en los pronombres... ¡Ay! no, que es Salinas. No sabía cómo contarte un secreto. En mi adolescencia me enamoré de Cernuda y de Aleixandre y, entre pasión y pasión, descubrí versos únicos de Gloria que nunca dije a nadie(me pasó también con Celaya). Y, años, muchos años después, leí cientos de versos de Gloria a mi hija. Qué alegría recordar que mis descubrimientos no fueron una parte del olvido.
Publicar un comentario