viernes, 13 de septiembre de 2013

Nooo, la ficha noooo

Miren cómo se han quedado estos niños cuando han oído decir a su profe: "y ahora, la ficha". Para que levanten cabeza, les he escrito esto. Me lo han publicado en el Heraldo Escolar, que retoma su andadura con el comienzo del curso.

¿Todavía no lees? Eso es que no conoces...  
Dime, de Aidan Chambers
Dime no es un libro para ti. Es para tu profe. Pero sigue leyendo que te explico.
Si empezamos con Dime es por una buena razón: porque queremos que este curso disfrutes muchísimo leyendo… y también después de leer. Y es que a veces, después de leer, toca hacer unas fichas que son un tostón y piensas: “El libro me gustó pero la ficha…” O, peor: “Encima de que el libro no me gustó tengo que escribir sobre él” (aunque te advierto que algunas personas se lo pasan bomba hablando mal de libros que no les han gustado).
Mucha gente se dedica a investigar sobre qué hacer después de leer. Aidan Chambers es uno de ellos. Aidan ha sido maestro, editor, escritor… Lo importante es que Aidan ha probado con muchos niños qué hacer para disfrutar aún más de los libros después de haberlos leído, porque como decía Sarah, de ocho años (y esto también lo cuenta Aidan): “nosotros no sabemos lo que pensamos sobre un libro hasta que hemos hablado de él”.
¿Y qué es eso tan especial que propone hacer Aidan? Hablar del libro.
¿Y eso es todo? Pues sí, pero hacerlo bien no es tan fácil. De hecho, Aidan escribió un libro de 172 páginas solo para contarlo. El libro, Dime (ed. FCE), incluye trucos para elegir lecturas, para leer mejor, para hablar sobre libros, juegos… Ponemos la cita con la que empieza el libro para tu profe, y a ti te deseamos más conversaciones bonitas sobre libros y menos fichas.
“Una nueva descripción de la lectura podría cambiar lo que ‘es’ leer; ciertamente cambiaría la manera en que la vemos… Si empezáramos ahora a hablar de la lectura en términos de ‘diálogo’ y ‘deseo’, ¿no sería ese un mejor comienzo?” Margaret Meek
Diálogo y deseo, ¿qué mejor inicio para este comienzo lector?

Las fotos son de Sabine Weiss. En esta segunda salen los de antes, que al final no han hecho la ficha y se han dedicado a hablar un buen rato sobre Sapo y Sepo. Miren qué contenticos se les ve. Parecen otros.
(La primera, en serio, aunque todo es en serio pero ya me entienden, pertenece a este libro.)

5 comentarios:

Isa Romero Cortijo dijo...

Pobres niños... y pobres maestros, que a veces no saben cómo interesarles por la lectura. Una ayudita nunca está de más. Siempre que no exceda el propia libro, claro está.

Un abrazo,
Isa Romero Cortijo

Begoña R. dijo...

Querida Begoña:

Comparto totalmente tu visión de la ficha a la que muchos alumnos han tenido que enfrentarse durante muchos años.

A lo dicho me gustaría añadir que una ficha puede ser estimulante (siempre que se trabaje por ello).

En este sentido, como ejemplo me parece oportuno mencionar las "Propuestas de actividades y lecturas para el aula" de las colecciones Barco de Vapor y Gran Angular de la editorial SM ;). A mi entender, se trata de un conjunto riguroso y de gran interés tanto para profesores como para alumnos:

http://www.literaturasm.com/100_Barcos_de_Vapor_para_la_escuela.html

http://www.literaturasm.com/50_Gran_Angular_para_la_escuela.html).


Con respecto al "Diálogo y deseo" que mencionas, con tu permiso sugiero dos enlaces que, en mi opinión, tratan un poco ese aspecto:

http://plandelecturasumma.blogspot.com.es/2011/12/lecturas-compartidas.html

http://plandelecturasumma.blogspot.com.es/2012/01/lecturas-compartidas-ii.html

Abrazos.

Inde dijo...

Me guardo los enlaces. Mi hijo sufrió las fichas, sin embargo a la peque no se las han mandado nunca... y lee más a gusto, la verdad. Besotes.

La Oro dijo...

Isa, tienes razón. Pobres maestros también.
Begoña R., bien puntualizado. No todas las fichas son un tostón. Te lo dice una que no para de preparar actividades sobre lecturas, e intenta que sean siempre significativas y, en la medida de lo posible, creativas y lúdicas. ¡Preciosas las experiencias de los posts! Gracias por compartirlas.
Inde, gusto verte por aquí.

Begoña R. dijo...

Así es Begoña... Suscribo lo que dices sobre la presencia de lo significativo, de la creatividad y del aspecto lúdico en tu maravilloso trabajo por la lectura (entre otros, solo hay que ver tu PLEC ;)).

Un abrazo bien fuerte.