No hace falta que leas el diccionario de corrido (aunque podrías hacerlo y luego presentarte a Pasapalabra), pero bucear de vez en cuando en un diccionario, pescar una palabra y meterla en tu vida, como quien mete un recuerdo o un amigo, es una de las mejores cosas de haber nacido humano y no gorila, o papamoscas (toma palabra). Diccionarios hay muchos. Los hay más prácticos, más divertidos, más bonitos…
Te vamos a presentar dos que acaban de salir, aunque puedes buscar muchos más:
-Pequeño diccionario de palabras de los adultos, de Bertrand Fichou con ilustraciones (¡muchas!) de Robin (SM). En él encontrarás palabras como “estado”, “transgénico”, “ere”, “reforma”, “facebook”… Palabras que estás harto de oír y que pueden parecerte aburridas pero que, explicadas con un cómic, no lo son tanto. En el libro se dicen cosas que a los mayores también les vendría bien recordar como, por ejemplo, en la definición de “verdad”: “Si todos distinguiéramos los hechos de las opiniones, seguramente nos llevaríamos mejor.”
-Cien palabras. Pequeño Diccionario de Autoridades, de Rosa Navarro Durán, con ilustraciones de Noemí Villamuza (Edebé). Este es un diccionario de los bonitos. En él Rosa te ofrece cien palabras para que las hagas tuyas. En esta tarea le ayudan las ilustraciones de Villamuza y los textos de un montón de escritores que demuestran cómo se usan. Mira esta:
“ENTREMETER. Meter una cosa entre otras.
«El que sabe dormir es el que se entremete la almohada entre el hombro y la mandíbula como si fuese el violín de los sueños». R. Gómez de la Serna.”Publicado el 9 de octubre de 2013 en Heraldo Escolar.
En la imagen, Chema Madoz reinventa la palabra "birrete".
1 comentario:
El inicio de la entrada me recuerda al comienzo de un discurso de Dumbledore en la primera novela de la saga Harry Potter: "Antes de comenzar nuestro banquete, quiero deciros unas pocas palabras. Y aquí están, ¡Papanatas!, ¡Llorones!, ¡Baratijas!, ¡Pellizco!..." Me encantan las palabras y sus juegos.
Conocía el "Pequeño diccionario de palabras de los adultos", muy curioso y diferente a los que yo tenía de pequeña, pero no así el otro. ¡Cómo cambian los tiempos... y los formatos!
Un beso,
Isa Romero Cortijo
Publicar un comentario