lunes, 22 de junio de 2015

Todo locos

Serrat dedicó una canción a los niños donde los llamaba "esos locos bajitos". Qué sabrá Serrat de la locura.
A quien no se le puede negar el disgusto de conocerla es a Leopoldo María Panero. Y, miren, resulta que él, que estaba todo loco, también asoció niños y locura. No es que dijera que los niños están locos, más bien que los locos están niños. Lean:
"La llamada locura no es sino una regresión a la infancia. A algún sitio ha de volverse, por cuanto el vacío no existe ni los viajes a ninguna parte (...). Las alucinaciones del loco son en el niño una forma natural de la percepción, por muy increíble que pueda parecer a alguien distinto de una madre avezada en el conocimiento de lo infantil".
Lo contaba en el prólogo al Peter Pan que él mismo tradujo. En ese mismo prólogo dice algo que va a gustar a algunos:
"Al cajón de sastre de la literatura infantil han ido a parar autores desesperados y profundamente misántropos como Jonathan Swift, escritos contra el género humano como los Gulliver's travels al mismo tiempo que obras tan esquizofrénicas como Alicia en el país de las maravillas o Alicia a través del espejo, de Lewis Carroll, así como finalmente obras como las que aquí nos preocupan, el Peter Pan de James Matthew Barrie (...) La moda actual de la literatura infantil pone de relieve el carácter esquizofrénico de toda ella, hecho evidenciado por su inclusión en la literatura moderna de vanguardia (...). Y es que existen, creo, dos antecedentes claros de la literatura moderna o de vanguardia: estos son la literatura de terror y la literatura infantil."
Toma ya.
En fin, que no pretendo ir a ninguna parte con esto. Solo quería compartir esta curiosidad con ustedes. No es más que un descarte de una charla que daré sobre creatividad infantil. Al final no diré nada de esto porque tengo muy poco tiempo y cosas aún más interesantes, inspiradoras, motivacionales... –Fortasec– que decir que estas. Imagínense.
No, mejor no se lo imaginen.
Vengan a oírlo. El 9 de julio 8 de julio en Madrid, en el Festival El Chupete. Va a ser una locura. Habrá un Leopoldo. Otro. Abadía. Y toda esta alegre pandilla, y alguno más:
En la imagen de arriba del todo: Leopoldo María Panero de pequeño, con la locura de serie que lleva todo niño. La he sacado de aquí, donde podrán oír hablar con más justicia de este poeta.

Edito: Al final mi intervención en El Chupete será el 8 de julio y no el 9, como había anunciado en un principio. Pero vamos, yo que ustedes no me perdería el festival entero (8 y 9 de julio).

2 comentarios:

Mara Oliver dijo...

Jorl, esa semana no estoy en Madrid, esa locura me la pierdo por estar con el locatis de mi niño bebiendo agua de mar a carcajadas ;)
que lo pasen muy bien y salga todo estupendísimo y de rechupete :)
un superabrazo!!!!

La Oro dijo...

¡Qué envidia! ¡Quiero agua de mar con niño y carcajadas, o niño con agua de mar y carcajadas, o como sea!
Muchas gracias. ¡Vosotros sí que vais a pasarlo bien!
Besos.