miércoles, 12 de junio de 2013

Crónica croquetera exprés

Hay por ahí fotos y crónicas de la presentación en Zaragoza de Croquetas y wasaps, y hay por ahí una editora tamborileando en espera de la traducción de una nueva Junie B. Jones, y es por eso que no he hecho mi propia crónica ni puedo hacerla ahora más que apresuradamente. Por eso solo contaré:
-que entre mi madre y la madre de mi vecino, hicieron bastante más de cien croquetas, y al final no quedó ni una.
-que mis presentadores y yo íbamos uniformados con el delantal croquetil.
-que al principio dije de mis presentadores que eran como un ángel (Ana Alcolea) y un demonio (David Lozano), pero que no habría hecho falta porque se retrataron ellos solos a lo largo del acto: Ana me regaló unas delicadas mariposas que sacó como por arte de magia mientras que David sacó de pronto una caja de palillos y un muñeco de vudú y me invitó a mortificarlo ante el personal. En un momento dado, David jugó al despiste y nos arropó a Ana y a mí con unas mantas que traje por si los asistentes tenían frío y casi pareció bueno. Pero creo que ese tipo de gestos forma parte de los hábitos seductores del Mal.   
-que mis presentadores casi no me dejaron hablar, y fue mucho mejor así, porque da gusto oírlos a ellos y porque, cuando me dejaron el micrófono -no me pregunten cómo-, acabé hablando de Un príncipe para Corina y dije que el interior de David era "pútrido" y le espeté a Ana mi juventud. Aun así, ellos siguieron echándome flores.
-Por cierto, que, al final de la presentación, me regalaron dos ramos de flores. Y yo salí con mi delantal, mis dos ramos y una sonrisa que no cabía en toda la plaza Aragón, y parecía Miss Croqueta 2013.
-Que se completó el aforo, cerraron la puerta de la sala y ahí fuera se cuadraron dos señores impidiendo el paso a David Guirao, Jorge Gonzalvo, un largo etcétera y hasta a la tía Finín y a la tía Conchita, que habían ido a la peluquería por la mañana para la ocasión. De esto me enteré después. Si lo llego a saber, abro la puerta y allí entra hasta la lluvia si hace falta.
Porque, sí, llovió. Y pese a todo, la sala se llenó. Y había ahí tanta gente querida... ¡Y había hasta gente desconocida!
En fin, que GRACIAS.
Cuando se elaboraró el dossier de prensa de Croquetas y wasaps, me preguntaron: "¿Qué es lo mejor y lo peor de ser escritora?" Y yo, después de pensarlo un buen rato, vencí la tentación de responder una boutade o de contar cuatro miserias, y me desnudé y dije: "Lo mejor: conectar con los pensares y sentires de otras personas. Lo peor: el temor a no lograrlo, el temor a estar absolutamente sola." El sábado no lo estuve. No saben cuánto se lo agradezco en estos momentos.

En la imagen: Ana Alcolea, servidora y David Lozano en plena presentación.

4 comentarios:

Begoña R. dijo...

Y cómo conectas, Begoña...

Un abrazo bien fuerte.

Sam Fisher dijo...

Creo que 'pútrido' y 'putrefacto' son sinónimos. Y, como tales, pueden significar lo mismo pero no resultan intercambiables en el uso. Sigue usándolos y ya me contarás. Enhorabuena otra vez.

David Guirao dijo...

No me dejaron pasar, pero conseguí comerme una croqueta al menos.
Un abrazo muy gordo
David

Mara Oliver dijo...

:) me hace superfeliz leerte tan feliz e imaginar tu sonrisa inmensa y sobre todo saber que este es el principio, ¡¡¡la de alegrías croquetiles que aún te quedan!!!
un abrazo enormeee!!!