miércoles, 5 de noviembre de 2014

¡Qué caramba!

Las islas Canarias están llenas de señores alemanes que han decidido que ya han visto demasiados días grises, señores y señoras que saben que cuando el sol te acaricia la piel, todo parece mejor. Uno de esos señores es Janosch.
Janosch vive ahora en Tenerife y tiene todo lo que necesita para ser feliz: buena compañía, una cama, una mesa y una hamaca desde donde contempla bonitas puestas de sol. Pero Janosch nació en un lugar sin hamacas, cerca de la frontera entre Polonia y Alemania. Su padre bebía mucho, su madre rezaba mucho, a menudo le pegaban. Eran pobres, huyeron de la guerra y a los trece años Janosch trabajaba de obrero en una fábrica. Pero a Janosch le gustaba pintar.
Fue a Múnich, se apuntó a una academia y le echaron. Sin embargo, un amigo de Janosch, que era editor, le animó a escribir para niños.
Janosch empezó a escribir y dibujar cuentos para niños, y tuvieron un gran éxito. Muchos están protagonizados por un pequeño oso, un pequeño tigre y un tigre-pato de juguete que se cuela siempre en las ilustraciones. Cuentos suyos como ¡Qué bonito es Panamá!, Correo para el tigre, Vamos a buscar un tesoro o Yo te curaré, dijo el pequeño oso no han dejado de reeditarse. Búscalos en la biblioteca de tu colegio. Tienen que estar, porque siempre hace falta un amigo que te haga soñar con un paraíso como Panamá (o Tenerife) y que acabe ayudándote a descubrir que Panamá (o Tenerife) está en el sofá de tu casa. Todos necesitamos cuentos que acaben diciendo, como dice Correo para el tigre:
“–Ay, oso –dijo el tigre–. ¿A que la vida es increíblemente hermosa? ¿A que sí?
–Sí –dijo el pequeño oso–, de lo más increíble y de lo más hermosa.
Y tenían bastante razón, ¡qué caramba!”

En la imagen, de Janosch: oso que sabe rodearse.

Este texto fue publicado en el Heraldo escolar hace ya un tiempo, cuando, caninos de primavera, los peninsulares soñábamos con las Canarias.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sabes Oro,
hay lugares secretos donde la vida es increiblemente hermosa,
Seh!
Uno de ellos el el valle.
Sí, mi valle secreto...un lugar seguro.
Aquí lo encuentras.
http://loscaballosdelvalle.blogspot.com

Están invitados.
Todos.
Y vos Oro.

A.G.

La Oro dijo...

Oh. Ooh. Oooh.
Ganas de ser caballo.