lunes, 4 de abril de 2011

Se busca pasión británica

[Aviso: no se dejen engañar por la imagen. Esta es una entrada supersesuda. Abstenerse buscadores de Oro en modo frívolo. Pero vuelvan pronto. A mí el modo sesudo me dura un suspiro. Soy una chisgarabís.]


Hace tiempo, cuando no existía Google, recuerdo que iba (gateando, claro; soy tan joven...) hacia la Enciclopedia Británica, sacaba un tomo y lo abría. En qué momento lo cerraba es otra historia. Pero siempre era mucho más tarde de lo necesario. Porque aquello era como Internet. Te metías, te metías, leías una cosita aquí, una cosita allá... y era todo tan fascinante... Era esa una enciclopedia hecha con pasión. Eso sí, con pasión británica: correcta, rigurosa, contenida.

Ahora estoy haciendo otra enciclopedia. Para niños de 6-7 años más o menos. Lo bonito, y lo difícil, de este trabajo, y de la literatura infantil en general, es que tienes que contar con palabras sencillas grandes conceptos sin renunciar a la complejidad. "Sin renunciar a la complejidad" es mi coletilla favorita.
Ahora, en la enciclopedia, que pretende tener un tono cálido, me tocaba hablar de la Literatura. He probado a hacerlo así, en la introducción sobre Lengua y Literatura y después de haber hablado del abecedario y los signos de puntuación: 
Escribir es como un juego de combinación. Todo consiste en elegir las letras y los signos de puntuación y ordenarlos de la mejor forma, aunque hacerlo bien no es tan fácil. Quienes mejor “juegan” son los escritores y, sobre todo, los poetas. Y a las mejores “jugadas”, las mejores combinaciones, las llamamos Literatura.
Y luego, después de hablar de textos funcionales, he probado a hacerlo así: 
Hay textos que son útiles: las recetas, las instrucciones, los anuncios… sirven para decir cosas. Pero hay otros textos que, más que útiles, son hermosos. Aunque también “sirven”. Sirven para descubrir el mundo y también para descubrirnos a nosotros mismos. Esos textos forman la literatura.
Ya. Sé que suena escasamente enciclopédico; que el tono no es el tono neutro que debiera tener un libro de divulgación. ¡Pero qué quieren! No me sale. Esto no me había pasado cuando tuve que hablar del intestino grueso o de los árboles de hoja caduca, y mira que me gustan los árboles de hoja caduca. Pero mi descripción del sauce llorón fue impecablemente objetiva.
¿Alguien me regala una definición de la literatura para esas edades (abstenerse mencionar las de los diccionarios; las he rastreado todas)? Quiero una definición correcta pero no exenta de cierta pasión. Piensen en un beso entre el príncipe William y Kate Middleton, algo así. Habrá premio para la mejor: un pomelo y un limón. (Y sí: si no hablo de princesas y de premios, reviento).

6 comentarios:

Pepe Trivez dijo...

Perdido el pudor (conoces de mí lo suficiente como para exponerme) y atenuada la envidia (esa nunca se va del todo porque es pegajosa como la arena de playa).... me atrevo más que a contestar a lanzarte sugerencias a las que luego des forma (¿así fue como nos conocimos, no?)...

Cuando alguien no puede contar algo más que de la manera en la que lo está contando... Cuando las palabras elegidas son, de lejos, tan importantes como las cosas que cuentan... Cuando lo que cuentas es más verdad que la verdad aunque te lo estés inventando... Cuando uno (basta con uno) o varios sienten que lo que tú dices lo han sentido ellos antes... Cuando las palabras están puestas de tal modo que no podemos evitar fijarnos en ellas más aún que en los personajes, las historias o los hechos... Entonces... no lo dudes... estás ante la Literatura (así con mayúsculas) aunque aparezca en un cuaderno, una carpeta, un post-it, un libro de tapas duras o una pantalla...

PD: No es una definición... pero ya sabes que nunca me ha salido muy bien cumplir los encargos... Un beso.

Mai dijo...

La literatura son los sueños hechos palabra.

Es, como dije en el concurso de SMs, el aire que respiras, el agua que calma tu sed y el viento que impulsa las alas de la imaginación.

La Oro dijo...

¡Cielo santo! Pepe, Mai... Si no digo que no comparta vuestras definiciones, que las comparto. Pero doy como referencia un beso entre prince William y Kate ¿y qué me encuentro en vuestros comentarios? ¡¡El beso de Deborah Kerr y Burt Lancaster en "De aquí a la eternidad"!! ¡¡Apasionados, que sois unos pedazo apasionados!! Y no británicos, precisamente.
(Cuando escriba la siguiente entrada, doy por cerrado el plazo del concurso y desvelo el ganador del premio.)

Laura Catalán dijo...

RECETA PARA HACER LITERATURA
Ingredientes:
-un saco a rebosar de conversaciones, paseos, vivencias, deseos, sueños y miedos.
-un argumento bien tiernito que previamente se ha puesto en salmuera durante días, semanas o meses.
-una silla y una mesa
-Lápiz y goma
-Pasión a granel
-Kilos y kilos de palabras de diferentes tamaños y formas
-200 gramos de metáforas frescas y sugerentes
Nota: condimentar hábilmente con salsa de signos de puntuación.

Preparación:
Se echa todo en una olla de papel, se remueve bien durante horas diurnas o nocturnas, debajo de un flexo o a la luz del sol. Se riega de cafés, tes o bebidas alcohólicas, según gusto de cada uno. Se va probando y corrigiendo sobre la marcha. Una vez en su punto, se sirve en tapa dura o blanda.

Se recomienda acompañar de buena música.

La Oro dijo...

Mmmh... Qué difícil, qué difícil...
And the winner is... ¡Laura Catalán! (Mándame tu dirección postal a boro@begonaoro.es y próximamente tu buzón se llenará de olor a cítricos.)
Pepe, Mai, muchísimas gracias por participar. Por cierto, ¡tenemos nuevo concurso! ¿Qué tal se os dan los pies?

Laura Catalán dijo...

Yujuuuu! mil gracias Begoña! estoy deseando leerlo! Y ya que estamos: felicidades por el pedazo premio!