jueves, 23 de mayo de 2013

Lo ten

De repente me encuentro diciendo: "lo ten", "no lo ten". No estoy intercambiando cromos, pero como si lo hiciera. Estoy leyendo un diario, el de Laura Freixas, Una vida subterránea. Recoge los años en  que fue editora en Madrid mientras pretendía ser escritora y madre, y no le salían ni la novela ni el hijo. Todo (editora, Madrid, proyecto de escritora, proyecto de madre), exactamente igual que yo hace un tiempo. Y sin embargo, he encontrado muchos más "lo ten" en libros que he leído recientemente protagonizados por jóvenes, o por mujeres que no son madres o que no son escritoras, o ambientados en ciudades que no he pisado, o en épocas que por mi "elevada juventud" solo conozco de oídas. No diré cuáles porque eso sería contarles mi vida y una se finge reservada. Además, ya bastante tienen con la suya.
O quizá no. Quizá no tengamos bastante con nuestra vida y por eso andamos leyendo libros, aplicándonos "lo ten" como un bálsamo, y sintiendo envidia, horror, alivio o desapego por todos aquellos "no lo ten". Y quizá a los escritores nos sobre vida, y por eso vamos volcándola en páginas. Qué sobrados los escritores.

En la imagen, de Richard Avedon, Humphrey Bogart. Yo no he ganado ningún Óscar ni me he casado cuatro veces, pero ese cansancio "lo ten". Apuesto que ustedes en algún momento también.

5 comentarios:

Begoña R. dijo...

Muchísimo cariño por Begoña Oro, por sus magníficas novelas y por sus fantásticos blogs: "Lo ten" ;D.

Un fuerte abrazo.

Cristina dijo...

Yo me estoy planteando leer el diario de Laura Freixas, entre otras cosas porque dentro de unos años me gustaría verme en esa situación, y también porque hace mucho que no leo un diario "de verdad".

De todas formas, estoy de acuerdo contigo en que a menudo tenemos más en común con personajes muy diferentes a nosotros que con aquellos que a priori se nos parecen en algo. Alguna vez me he planteado hablar del tema en mi blog, pero me pasa como a tí: siento que al enumerar esas novelas hablo demasiado de mí misma (y, aun así, a veces en las reseñas hablo más de la cuenta).

Un abrazo.

Unknown dijo...

Me gustaría saber si vas a firmar en la próxima Feria del Libro de Zaragoza. Me encantaría aprovechar y saludarte.

La Oro dijo...

Oh, gracias, Begoña. Mis blogs... Me ha gustado ese plural.
Rusta, ¡sí, léelo! Es un diario excelente. Y claro que hablas de ti en tus reseñas. Y mucho.
Carmen, me ha hecho tanta tanta ilusión tu comentario que acabo de escribir todo un post para responderte. Es el siguiente. Espero verte.

Mara Oliver dijo...

Mi cara últimamente es más como esta otra foto de Richard Avedon no paro y estoy "jodida, pero contenta" ;)
Un abrazo enorme!