miércoles, 16 de noviembre de 2011

Hijos feroces


Les presento a mi hijo. A uno de ellos. Este se llama Superleo y, aunque lo acabo de tener, me ha nacido con 4 años. También he tenido otro cachorro de 3 años y otro de 5. El de 5 me ha salido con melena y todo. Han nacido para superhéroes, y si quieres, te dejan que les acompañes en el momento más emocionante de sus vidas, ese momento en el que están a punto de conseguir el que será su superpoder: el superpoder de la lectura.
Superleo ha sido fruto de un parto larguísimo, que empezó con un montón de entrevistas a profesoras de Educación Infantil (sí, yo intenté entrevistar a profesores pero deben de estar en mayor peligro de extinción que el león asiático), que siguió por un estudio exhaustivo de los materiales sobre lectura que se habían desarrollado desde las distintas consejerías y que... Bueno, no les quiero aburrir, que sé que las madres nos ponemos pesadísimas y superlativas hablando de los embarazos.
Pero no quiero dejar de ser pesada y superlativa hablando de esta criatura, porque me encanta, porque ha quedado suavecísima gracias a los chinos, y preciosa gracias al maravilloso y dificilísimo trabajo de Dani Cruz, y previamente, al de Mikel Valverde.
Y porque dentro de cada libro de Superleo, además de las historias de este cachorro de león, se pueden encontrar lecturas como cuentos de Rodari, cómics de SamSam, recortables sobre comida japonesa, poemas de Reviejo sobre cuadros de Picasso, actividades o fragmentos de enciclopedias. Y en pictogramas, en mayúscula, en cursiva, en letra de imprenta... Y con fotografías, con collages de Istvansch, con ilustraciones clásicas, modernas, de Tony Ross... Porque la idea es que no hay cachorro que se resista a aprender a leer si se le ofrecen buenos y variados textos, y sobre todo, si descubre que "Érase una vez" es también una forma que tienen los padres de decir "Te quiero". Y por eso, este Superleo no es solo para cachorros de 3, 4 y 5 años, sino también para Superpapás y Supermamás, y para profesoras (e incluso profesores), que tienen su propio material adicional con el que armar un auténtico Plan Lector de Infantil. Cada Superleo incluye una marioneta de Superleo y un montón de trucos que los Superpapás de Superleo comparten con los padres humanos. Y el primer truco para hacer lectores es: disfruta.
Muestro como ejemplo tres trucos más. Seguramente ya los sabrán. Pero nunca está de más recordarlos. Allá van (imagínenselo maquetado en bonito, ¡ha quedado tan bonito!):

Los trucos de Supermamá: carne de biblioteca
A nuestra familia nos encanta la carne y el carné... de la biblioteca, que es el hábitat natural de los superhéroes de la lectura. A Superleo le hicimos su carné al poco de nacer. Intentamos visitar la biblioteca una vez a la semana, el día que hay cuentacuentos, y lo pasamos en grande. Calentito en invierno, fresco en verano, gratis, lleno de oportunidades de diversión en forma de libros, revistas, múscia, películas... Lo tiene todo. ¿Te lo vas a perder?

Los trucos de Superpapá: el superpoder de la información
Tienes ante ti un fragmento del libro ¿Tienes piojos? El subtítulo de este libro es "¡Conócelos para librarte de ellos!". Y es que la información es poder. Para actuar correctamente, siempre es necesario tener información, y la lectura -de libros, periódicos, páginas de internet...- es la gran herramienta para conseguirla. Un acto tan sencillo como dejar que tu cachorro te vea a menudo leyendo el periódico es una forma eficaz de transmitirle con tu ejemplo la importancia de la lectura. Y ahora, te dejo, me voy a leer... el prospecto de una loción antipiojos para leones.

Los trucos de Superpapá: supercultura
En esta lectura descubriréis una pequeña anécdota del Cid. Cuando se la leí a Superleo, Superabuela se sorprendió: "¿El Cid? ¿Rodrigo Díaz de Vivar?", dijo. "¿No es Superleo un poco pequeño para eso? ¿No es muy complicado?". Entonces pensé en todos los nombres de futbolistas y personajes de series que conoce, y supe que no. Acercar a mi cachorro a la cultura, hacerle ver que no es algo lejano sino lo más "humano" que existe, es uno de los mejores regalos que puedo hacerle como padre. Y hasta Superabuela está de acuerdo en esto. [Clarísima autocensura. En vez de "Superabuela", el personaje pedía a gritos decir "Supersuegra".]

Cierro así uno de los trabajos que más tiempo me han llevado y en los que más he puesto -y he dejado- de mí, con ayuda de gente extraordinaria. Y no podría concebir una forma de cerrarlo que me hiciera sentir más fière.
Perdonen que me haya enrollado tanto. Ya. Dejo de hablar de la criatura. ¿Pero a que es bonita?

7 comentarios:

Mai dijo...

Como educadora infantil esto me parece una MARAVILLA!!
Es genial! Me alegro un montón.

Besos

Mai

PD: ¿No encontraste maestros? Si me lo hubieras dicho te presento a unos cuantos. Y a técnicos superiores en E.I vamos, te presento a 30 (3 chicos y el resto chicas... ¡pero 3 chicos!)

Unknown dijo...

Enhorabuena por la criatura, tiene muy buena pinta!!!!!

Marta Gómez dijo...

Es para ello, es para ello... (el orgullo). Yo quiero uno para mí: para cuando esté triste, para cuando necesite inspiración y sabiduría, para iniciar a mis felinos y afianzar a mis sobrinos, para... ¿Se venderá en librerías?

La Oro dijo...

¡Muchas gracias, M., M. y M.!
Ah, Marta, sí, se venderá y se vende ya en librerías. Y conste que lo publicito porque sí, porque me encanta, pero que no me va nada en ello, que no cobro derechos. :)

Mara Oliver dijo...

Y la 4ª M llega también para felicitarte, estoy deseando que pasen dos años para que mi fierecilla le pueda echar la zarpa a tus neonatos ;) , de momento dice 6 palabras, estoy de un orgullosa :) que me pondría superlativa y estupenda :P pero vengo a felicitarte por el buen parto, así que ¡¡¡FELICIDADES!!!!
besotes!!!

susanarosique dijo...

¡Enhorabuena, Begoña, qué buen PLAN :-)! Sí que ha quedado bonito, y las ilustraciones les van a encantar a los niños, y los extractos de relatos seguro les abrirán el apetito lector. Me ha encantado la princesa que raptó al dragón. Saludos, S.

Anónimo dijo...

La criatura es preciosa y suuuaaave, es tan tierna, que la saqué de la caja para conocerla y os aseguro que me daba pena meterla dentro otra vez, a ver si se iba a ahogar.

Existe una asociación de liberadores de enanitos de jardín. Creo que voy a seguir su camino y crear una de liberadores de Leo.

Venga, que algo de texto también vi ... consejitos para los padres , tiras de Sam Sam, ... Se lo leeré a los Leos liberados todas las tardes.¡ Ya quisiera el Rey Leon ser secuestrado por mi!:

Presidenta de la asociación liberar a Leo