sábado, 11 de enero de 2014

El mejor regalo II

[Tras El mejor regalo I, prosigue el diálogo entre Lucía y servidora donde presumimos de los regalos que nos dejaron los reyes en la redacción del Heraldo Escolar.]

DE 12 a 14 AÑOS
Melchor: ’Napoleón puede esperar’, Ana Alcolea (ed. Pearson). Gaspar: ’44 poemas para leer con niños’, Mar Benegas (ed. Litera). Baltasar: ‘El regalo’, O. Henry, Ofra Amit (ed. SM).
—Vale, lo reconozco: Ana Alcolea es amiga. Pero sé que soy imparcial si digo que es una gran escritora. Qué bien que Melchor nos haya traído su ‘Napoleón puede esperar’ que es casi como leer dos libros en uno.
—Y todos los libros llenos de palabras y todos los calendarios llenos de días…
—Eso lo has leído en ’44 poemas para leer con niños’, ¿a que sí? Pero estos zagales de Secundaria ya no son unos niños…
—No sé lo que serán, pero sé que a algunos de esos 44 poemas les gustarán esos zagales.
—Será al revés.
—No, es así. Lo dice el decálogo del principio, el de “Cómo no leer un poema”: “Al poema no le gusta cualquier lector. A ese poema, en concreto, le gustaremos nosotros. Porque cada poema tiene sus lectores, especiales y únicos”. Y también dice: “Al poema no le gusta quedarse en el libro. Le gusta salir de él: que lo canten, que lo reciten, que lo recuerden”. Yo creo que tampoco le gusta que lo clasifiquen. En este libro hay poemas para todas las edades.
—Bueno, ahora no pretendas quitarlo de este lote, que es nuestro regalo para 1er ciclo de la ESO.
—Menudo buen lote. ¿Has leído ¡y visto! ‘El regalo’? Vaya zas en toda la boca a todo ese desenfreno consumista navideño. Yo solo te digo que si algún alumno se queja de los regalos, le tiro este libro a la cabeza.
—Mujer, tirárselo… Mejor se lo lees, ¿no?

DE 14 A 16 AÑOS
M: ’Herejía’, David Lozano (ed. SM). G: ‘El pirata y el boticario’, Robert Louis Stevenson, Henning Wagenbreth (ed. Libros del Zorro Rojo). B: ’Fabula regnum’, David Guirao (Zas Play).
—Lucía, la novela ‘Herejía’ te la puedes quedar tú, que yo ya la tengo.
—Es una novela histórica, y ambientada en Zaragoza, ¿no?
—Yo diría que es una novela de intriga en época de la Inquisición. Y también te diría que no empieces a leerla antes de cerrar la edición o te garantizo que no sale.
—¿Tanto engancha?
—Más. También sucede en otra época la de ‘El pirata y el boticario’, que trata de dos amigos que roban desde pequeñitos, y siguen haciéndolo de mayores, solo que uno en plan rufián y otro en plan fino.
—¿Seguro que es de otra época? Lo que está claro que es de otra época es lo que ha traído Baltasar. Pero no tengo claro que sea un libro…
—Vale, es un juego de cartas ambientado en época de dragones, pero ¿acaso no se leen también las instrucciones? ¿Y las imágenes? ¡Y son de David Guirao! Además, cuando juegas a ‘Fabula regnum’, haces lo mismo que cuando lees: te adentras en la leyenda.

DE 16 AÑOS A...
M: ’Fábulas morales’, Grassa Toro, Meritxell Duran (ed. A Buen Paso). G: ’La soledad del corredor de fondo’, Alan Sillitoe (ed. Impedimenta). B: ‘Marcovaldo’, Italo Calvino (ed. Libros del Zorro Rojo).
—¿Has visto lo que dice el protagonista de ‘La soledad del corredor de fondo’? “Soy un ser humano y tengo pensamientos y secretos y una maldita vida interior que él ni siquiera sabe que está ahí, y nunca lo sabrá porque es un estúpido.”
—Ejem, “él” es el director.
—Ya, jefa, pero es que eso es así. Yo también tengo pensamientos y secretos…
—Sí, pero ¿meterías en el aula a alguien que está venga a decir tacos y sueña con desafiar la autoridad?
—Depende. ¿A qué jugamos: carrera de fondo o de velocidad?
—¿Y qué me dices de esas ‘Fábulas morales’ de Grassa Toro? ¡Como les dé por pensar!
—O por soñar, o por amar… Piensa en el libro de ‘Marcovaldo’. ¡Ay como les dé por soñar!

En la imagen, de Maynard Owen Williams, cuatro lectores devorando las centrales del Heraldo Escolar.