jueves, 16 de enero de 2014

Lo que significa ser joven

[Mil setecientos escasitos caracteres, que son los que me conceden en el Heraldo Escolar, tuve para hablar de dos pedazo novelas. Salieron publicados el 15 de enero de 2014 bajo el título "¿Todavía no lees? Eso es que no conoces a... THE SMITHS"]

Los Smiths fue un grupo de los 80. Si salen aquí no es porque sus canciones tengan esa tristeza de algunos poemas, que la tienen, sino porque casualmente aparecen en dos de las mejores novelas realistas juveniles de los últimos años: Las ventajas de ser un marginado, de Stephen Chbosky y Eleanor & Park, de Rainbow Rowell. Los Smiths no es la única cosa en la que coinciden. Además:
  • En las dos novelas pesan lo suyo los cachitos de hierro y cromo, o sea, los casetes, o sea, unas cosas que se metían en un aparato y oías música. Y es que –da igual que salga de un iPod, de una casete o de labios de un pastor que canturrea Bailero– la música tiene el poder de cambiar nuestro estado de ánimo, y compartirla, compartir la música que nos gusta, es Amor, o Amistad. 
  • Sus autores nacieron en Estados Unidos allá por los 70 y fueron adolescentes en los 80. No será casualidad que sus novelas se ambienten en esa época sin móviles, ni que ambas suenen tan auténticas. Liberados del esfuerzo de situar su novela en un contexto que ya no es el suyo, se centran en contar lo que de verdad importa. 
  • Y lo que de verdad importa es… compartir música. O sea, el amor. Como lector, no puedes dejar de amar tú también a los protagonistas, jóvenes inteligentes que a veces se sienten infinitos y a veces demasiado finitos. 
Si tienes menos de 14 años, guárdate la recomendación. Si eres profe, si además de decir: “Yo fui a EGB”, puedes decir: “Yo fui a BUP”, no la desdeñes. ¿Por qué? Tantearé la misma respuesta de Park ante su profesor de literatura. Él le había preguntado: “¿Por qué Romeo y Julieta ha sobrevivido?”. Park dijo: “¿Porque todo el mundo quiere recordar lo que significa ser joven? ¿Y estar enamorado?”.

En la imagen de la carátula: yo, recordando lo que significa ser joven y todo lo demás.

5 comentarios:

Matt dijo...

Aunque no estoy de acuerdo con la mitificación de Romeo y Julieta de Park (porque a mí Shakespeare no me engaña, esos dos no estaban enamorados, lo que pasaba es que la sangre no les llegaba a la cabeza), la novela de Rowell lleva ya meses dando vueltas por la blogosfera y, aunque la tengo desde el primer día, las lecturas de la universidad no me han dejado hincarle el diente. Pero con su recomendación esta cuenta pendiente con los dos outsiderstiene que quedar saldada de una vez por todas.

¡Saludos!

La Oro dijo...

Me encanta lo que dices de 'Romeo y Julieta' porque vas a estar completamente de acuerdo con Eleanor. Cité torciteramente la opinión de Park pero la de Eleanor es que lo de aquellos dos no fue amor a primera vista sino más bien un: "Oh, pero mira qué mono es". También dice que en ese libro "Shakespeare se está burlando del amor". En fin, no vas a tener más remedio que leerlo. :-)
¡Gracias por venir y comentar!

Ángel dijo...

Leí 'Las ventajas de ser un marginado' antes de que se estrenara la película y me encantó, tanto que cuando terminé 'Croquetas y wasaps' decidí que debían descansar juntos en mi estantería. Me sentí tan identificado con sus dos protagonistas que ambas se han convertido en mis dos lecturas favoritas del 2013. El que aún no he leído es 'Eleanor & Park', aunque le tengo muchas ganas. Espero disfrutarlo tanto como los otros dos. ¡Gracias por la recomendación! :D

La Oro dijo...

Pues no sabes la ilusión que me hace que mis croquetas estén junto a las ventajas tanto en tu estantería como en tu lista de lecturas favoritas. Gracias, Ángel. Espero que te guste 'Eleanor & Park' y que no sucumba bajo el peso de la losa de las expectativas. (Pasa a veces. Me pasó a mí con 'The Duff'.)

Unknown dijo...

No soy profe pero si que puedo decir que fui a bup y tengo una catorceañera en casa que se compró el otro dia Eleanor.... le pediré si lo quiere compartir :-) Me encantan The smith!
Saludos.